lunes, 11 de abril de 2011

«Tron», como Metáfora de la Realidad

El fin de semana pasado, vi «Tron Legacy» (2010), un remake de Disney del clásico «Tron» (1982). La verdad, sólo lo vi como esparcimiento, sin esperar encontrar algún trasfondo metafórico importante. Sin embargo, así ocurrió. Encontré inmediatamente referencias al Ánima, al Humano Primigenio, y a los Aliens.

Comenté esto con un amigo que también estudia el material de Malanga y Bellini (yo diría que tiene conocimientos más amplios que los míos). Le dio curiosidad, y se animó a ver la película, confirmando y ampliando con más detalles mis percepciones. Su análisis me pareció genial, por lo que paso a transcribirlo aquí, con pequeñas modificaciones, para adaptarlo a este Blog, y mayor comprensión de los lectores (de todos modos, se comprenderá mejor, después de leer el «Génesis» de Malanga). Omito el nombre de mi amigo, ya que prefiere el anonimato):

Está claro que los de Disney no dan puntada sin hilo. Así es como la interpreto:

  • Los dos bandos están claros. Los Usuarios (de color blanco) son Seres Anímicos, los Programas (de color naranja) son Aliens Desalmados.

  • Flynn encarnaría el rol del Demiurgo Blanco (el Creador de nuestro Universo) que crea a Clu (el Hombre Primordial).

  • Sam es un Contenedor Anímico.

  • El 'exterior' o 'casa' se utiliza veladamente para referirse a La Fuente, El Mundo Real. Lo mismo ocurre en «El Mago de Oz»., Dorothy al final no para de repetir: «En lugar como en Casa, en lugar como en Casa». Casa es la Esfera Kether en la Cábala.

  • Igualmente el Universo Digital es una metáfora sobre nuestro mundo.

  • Interesante esta declaración de Flynn: «Horas en el mundo digital equivalen a minutos fuera». Lo mismo podría ocurrir en la realidad. Según la Cábala existen cuatro mundos, cada uno estaría «dentro» o por «debajo» del otro, conforme se «asciende» la percepción del tiempo se dilata hasta llegar al cuarto que sería eterno (Consciencia).

  • Los ISOS son claramente Seres Anímicos. Cuenta Flynn que no los creó, que simplemente se manifestaron, como una llama (en el I Ching, Ánima es Fuego, corresponde al Hexagrama LI). Sigue diciendo: «Realmente no venían de ninguna parte, las condiciones eran buenas y 'cobraron' vida». A esto se refiere como un «Milagro». Se trata de una síntesis perfecta de lo que ocurre en nuestra realidad. Nosotros no pertenecemos a este Mundo, que es una imitación tosca de la Perfección, o Mundo de los Arquetipos (Consciencia).

  • Dice que el mundo digital (nuestro mundo) es como una Caja Fuerte que sólo se puede abrir desde fuera...

  • Me encanta como describe Flynn a los anímicos, porque así lo siento yo también: «Flores en el desierto, profundamente ingenuos, inimaginablemente sabios. Eran espectaculares».

  • Cuando Flynn termina su discurso, el reloj marca las 9:39. ¿Qué significará?

  • Flynn crea a su imagen y semejanza pero inversamente (como una imagen espectral) a Clu. Clu, como el Humano Primordial o Primigenio, no envejece (es ilusoriamente eterno) a diferencia de su Padre, el Demiurgo Blanco que ahora se encuentra en jaque, «sin poder hacer nada». Es interesante porque de Alan sale Tron y de Flynn, CLU. Este último, «no puede crear personajes, sólo destruirlos o re-definirlos»...

  • Lo primero que hace Clu con Sam es «leer» su Ánima (Disco), como hace el Primigenio con las Ánimas cuando se queda con su «experiencia». Clu le suelta a Sam: «¿Sólo esto? ¿Nada más?».

  • Curiosa la conexión de Clu con los Aliens.

  • Quorra, la última ISO interpreta el rol de Ánima. Me recuerda a Trinity enfundada en cuero. Dice con la excusa de un juego de mesa: «Mi juego agresivo no suele servir de nada contra su paciencia infinita».

  • En este caso, el rol de Eva («Mujer de carne», no Anímica) lo interpreta Jinn, la chica de color blanco que le da el consejo de «sobrevivir» y que luego traiciona a Sam. Como lo hizo Dalila con Samson. Si te fijas, se coloca siempre a su izquierda. Quorra, en cambio, a su derecha, pero cuando aparece Flynn, siempre se sienta a su derecha. Como reza el Padre Nuestro.

  • El regente de la discoteca encarna el rol del Demiurgo Negro (Creador del Universo Paralelo). Los cócteles son una alusión a la Alquimia. Dice que conoció a Quorra en un tiempo remoto. Quorra es un Ánima Negra, salió del Demiurgo Negro, de ahí su conexión.

  • El final es muy tierno, con Sam y su Ánima montando en moto. Nótese la curiosidad de Quorra por nuestro mundo cuando ve por primer vez una puesta de sol «real».

  • ¿Estaría Sam interpretando una versión de Cristo? ¿Cristo sería un Avatar del Demiurgo Blanco para que despertemos del dominio del Humano Primordial y lo rescatemos? Como todo lo que es arriba es abajo, si existe un Demiurgo Blanco arriba, tiene que existir uno aquí. Me pregunto quién debe ser y dónde lo tendrán prisionero o donde se esconderá... ¿Bajo tierra?

    Hay que tener en cuenta que puede haber manipulación en la película, por mucho que nosotros podamos descodificar su contenido. Probablemente Disney haga estas películas porque saben que nuestro Inconsciente (Ánima) conoce perfectamente a quién se refiere cada personaje. En Disney suelen ser partidarios del Primigenio, en este caso de su Padre. Para ellos el malo de la peli es el Demiurgo Negro (habitualmente representado en forma de Bruja: Úrsula, Maléfica, etc.). La trampa consiste en identificarse dentro de este juego ficticio entre buenos y malos. Sus disputas no van con nosotros: nos quieren meter en ellas, que es muy distinto. No puede ser casualidad que sus películas vayan dirigidas a los más pequeños. ¿Quién no ha crecido con Disney? Recuerdemos que la Polaridad sólo son gradaciones de una misma cosa.
  • Hasta aquí el análisis de mi amigo. Al darme cuenta que «Tron Legacy», más que un simple remake de «Tron» es, en realidad, una continuación, me puse a ver de nuevo la película original, que vi por primera vez cuando tenía como 10 años. Dejo aquí ambas películas para nuestros lectores.


    Tron


    Tron Legacy

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario